Protección del medio ambiente 15 de Marzo de 2019



Protección del medio ambiente 15 de Marzo de 2019


A finales de agosto de 2018, la activista sueca Greta Thunberg se plantó cada día durante tres semanas frente al Parlamento de Suecia para pedir a su Gobierno que cumpliese con el Acuerdo de París sobre el clima. Acababan de pasar el verano más caluroso de la historia y ella, con 15 años, enfundada en un chubasquero amarillo y con una pancarta de madera, explicó que se sentaba allí porque los adultos lo estaban haciendo sobre su futuro. En septiembre, decidió cambiar la sentada y empezó a faltar a clase cada viernes. Así nacieron los Viernes para el Futuro, la traducción al español de #Friday For Future, el hashtag con el que la acción de Thunberg comenzó a extenderse por redes sociales y que la llevó a participar el 14 de diciembre en la Cumbre del Clima de Katowice, en Polonia, frente a más de un centenar de líderes mundiales. Ahora, su huelga de los viernes se hará mundial este 15 de marzo: en más de 1.000 ciudades de 89 países.                                                                                     

Principales problemas medio ambientales

Desaparición de fuentes hídricas;Las altas temperaturas han provocado la sequía de ríos, lagos, lagunas y otras fuentes hídricas que durante siglos fueron indispensables para la supervivencia y el desarrollo de pueblos enteros. Muchos de los que quedan están contaminados, igual que los océanos y las costas. Esto también podría explicar el abandono progresivo de algunas zonas por parte de millones de familias, la ampliación de los desiertos y la creciente migración hacia los grandes centros urbanos. El agua es fuente de vida y de prosperidad.

Contaminación;Ni la tierra, ni el aire, ni el resto de recursos tienen la misma calidad que hace unos años. Los gases de efecto invernadero han deteriorado dichos recursos y han obligado a que muchas personas abandonen las actividades relacionadas con la agricultura y la producción de alimentos de forma natural.

 Deforestación;Cada año desaparecen miles de kilómetros de bosques en el mundo. Se calcula que, desde 1990, se han destruido más de la mitad de los que observamos ahora. Además, los árboles mueren a un ritmo acelerado debido a la contaminación del aire, la sequía de fuentes hídricas aledañas y los cambios bruscos de temperatura. En muy pocos casos existen programas alternativos de siembra, repoblación y protecciónde las tierras cultivables.

Sobreexplotación de los recursos naturales;Los recursos naturales pronto serán insuficientes para la supervivencia de las personas que habitan la Tierra. La sobreexplotación de los recursos, el consumo irresponsable y el aumento de la población mundial, que se ha triplicado en los últimos 60 años y continúa creciendo a un ritmo acelerado, son las principales causas de este agotamiento. El agua y la energía disponibles no darán abasto para suplir tales necesidades. Además, la explotación de dichos recursos sigue en manos de empresas de países desarrollados que generan escasos beneficios en los sitios donde las extraen, lo que aumenta la desigualdad y obliga a muchas personas a abandonar su sitio de residencia en busca de zonas más aptas para la supervivencia.

Uso de fertilizantes químicos y métodos artificiales de cultivo;Las sequías, los huracanes y otros fenómenos ambientales impiden la producción y el cultivo de alimentos en condiciones normales. Con el fin de enmendar estos efectos y multiplicar la producción, se han sustituido los métodos de producción natural por otros de tipo artificial y en los que predomina el uso de sustancias químicas. Estos métodos de cultivo hacen que los alimentos sean de peor calidad y afectan negativamente a nuestra salud y la del medioambiente, pues contaminan los alimentos, la tierra y el aire.




Consecuencias medioambientales

Efectos en los seres vivos y el clima Infortunadamente, los efectos y consecuencias de la contaminación ambiental no son pocos, pues, además de provenir de una gran cantidad de fuentes ejercidas especialmente por el ser humano, los resultados se evidencian en las condiciones del clima, los animales y plantas y, claramente, su causante principal: el hombre. Debido a la gravedad que han llegado los efectos y las consecuencias, hoy no hace falta ayudarnos de importantes má...

Efectos en los seres vivos y el clima, los efectos y consecuencias de la contaminación ambiental no son pocos, pues, además de provenir de una gran cantidad de fuentes ejercidas especialmente por el ser humano, los resultados se evidencian en las condiciones del clima, los animales y plantas y, claramente, su causante principal: el hombre.

Debido a la gravedad que han llegado los efectos y las consecuencias, hoy no hace falta ayudarnos de importantes máquinas para evidenciar los daños, sino que tristemente ya son evidentes a simple vista.

Consecuencias para los seres humanos las vemos en la Unión Europea, por ejemplo, cerca de 20.000 personas mueren cada año a causa diferentes tipos de contaminación. Esto se debe, principalmente, a la emisión de gases contaminantes tóxicos en el ambiente, que causan irritación en los ojos y problemas en las vías respiratorias, además de fatigas, migradas y una serie de enfermedades cardiovasculares.

Los principales afectados son los ancianos, los niños y personas que tienen problemas respiratorios, aunque es posible que las demás personas puedan resultar igualmente afectadas. En otros casos, personas que no tienen acceso a agua potable o cocinan con estufas de combustión de carbón o leña también podrían verse afectadas.

Consecuencias en el clima y el ambiente podemos analizarla a través de la presencia de CO2 en la atmósfera provoca la emisión de concentraciones excesivas que aumentan las posibilidades de aparición del efecto invernadero. Además de las alteraciones que provoca en el clima con los fenómenos meteorológicos, es también capaz de impedir la siembra en secciones del suelo donde residen agentes contaminados.
En otros, la contaminación creada a partir de la deforestación, es uno de los principales causantes de la contaminación de los suelos.


Contaminación de la flora y la fauna en cuanto al l caso de las plantas, las consecuencias de la contaminación ambiental pueden reflejarse en el crecimiento y la imposibilidad de adaptación a las condiciones del ambiente, debido a los efectos negativos que produce la contaminación en el aire y el agua, agentes esenciales para sus procesos naturales. Este hecho ha permitido la desaparición de algunas plantas.

En cuanto a la fauna, es decir, los animales, debido a las alteraciones que ha sufrido el ambiente a causa de la contaminación ambiental, muchos han perdido sus fuentes de alimentos, además de la poca agua natural que existe por la contaminación a este agente. Esta acción provocada por el hombre, principalmente, ha llevado a que muchas especies entren a la larga lista de animales que se encuentran en peligro de extinción.

Importancia del reciclaje es aprender a reciclar para así disminuir en todo lo posible los problemas de contaminación, por eso saber cómo reciclar es fundamental a la hora cuidar nuestro sistema y comunidad.
Soluciones globales evitar el cambio climático

Cumplir con el Protocolo de Kyoto que contiene los objetivos para luchar contra el calentamiento global desde 2014 hasta 2020. Se firmó en 2008 un primer período que finalizó en 2012 y tras el que se reforzaron las acciones que en un principio se proponían reducir en un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, con relación a los niveles de 1990 además lograr que funcione el Acuerdo de París, que sustituye al anterior, y que se alcancen sus objetivos: mantener el aumento de la temperatura media del Planeta por debajo de los 2ºC, y si es posible de los 1,5ºC. El IPCC recomendaba en su Quinto Informe disminuir las emisiones acumuladas de CO2 procedentes de todas estas diversas fuentes antropógenas desde 1870 todo esto lleva a cabo la transición energética hacia un modelo de producción y consumo de energía accesible para todos, limpia y sostenible.
Incrementar la eficiencia energética y disminuir la demanda de energía, tanto en la electricidad y la climatización como en el transporte  por otra parte combatir la deforestación y aplicar prácticas sostenibles en la agricultura y ganadería y en la educación implantar criterios ecológicos y sostenibles en la construcción y la edificación.



Es muy importante que hagamos todo eso ya. Los cambios necesarios requieren que todo el mundo sea consciente de que esta es una crisis y se comprometa a hacer transformaciones radicales. Creemos firmemente que podemos salvar el planeta, pero tenemos que actuar ya.


Comentarios

Entradas populares